miércoles, 14 de mayo de 2014

el único límite te lo pones tú... ¿seguro?

Hoy en día es muy habitual escuchar y leer esas frases que nos dicen que no hay límites, que el único límite te lo pones tú,... y blá blá blá.

Pero cuidado!!!.... todos tenemos límites... TODOS, y aunque posiblemente no estarán donde nosotros creíamos, están en algún sitio. Algunos me preguntan qué hacer para ir descubriendo límites... pues es tan sencillo como ponernos objetivos inteligentes, y es que plantearte objetivos es la primera de las acciones si deseas obtener resultados. Ahora bien, o nos marcamos unos objetivos lógicos o por muchos objetivos que tengamos ni avanzaremos, ni evolucionaremos ni nada de nada. 


S.M.A.R.T (INTELIGENTE en español) es un acrónimo inglés que sirve para marcar principios que nos ayuden a clarificar y estipular adecuadamente nuestros objetivos.

De esta forma, todos nuestros objetivos deberían ser SMART:
S – Específicos
M – Medibles
A – Alcanzables
R – Realistas
T – Tiempo

Específicos: cada objetivo debe tener una acción. Un objetivo genérico (adelgazar) debe conllevar acciones que nos acerquen a ese objetivo (no comer dulces, hacer ejercicio...)

Medibles: Un objetivo que no puede medirse no sirve ya que no contribuye de una forma cuantificable a alcanzar nuestras metas y, lo que es peor, no podemos confirmar si se ha logrado o no.

Alcanzables: Plantearse objetivos inalcanzables no contribuye a nuestra planificación, más bien contribuye al escepticismo, ya que la función de un objetivo es la de posibilitar una meta, no la de obstruirla.

Realistas: ¿Quiero perder 10 kilos en un mes?... No ser realista a la hora de plantear un objetivo nos desmotivará e impedirá que continuemos peleando por nuestras metas. Un objetivo debe motivar, debe empujarnos hacia su logro, debe retarnos en los momentos difíciles y debe obligarnos a pelear hasta la extenuación por conseguirlo, plantear un objetivo irreal no lo consigue.

Tiempo: ¿Algún día adelgazaré?... algún día... Si un objetivo no tiene plazos marcados entonces es un objetivo abierto y un objetivo abierto es un objetivo eterno.

Teniendo en cuenta ésto, y si lo llevas a la práctica, quizás te sea más fácil lograr todas esas metas que te propongas. Y si a pesar de ello no lo logras, intentémoslo juntos... ayudar a lograr metas es uno de los trabajos que hago como coach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario